sábado, 24 de abril de 2010

Recuerdos en Azul y Grana

Mi primer recuerdo de un partido del Barsa es en el año 83. Final de la Copa del Rey contra el Real Madrid. Mi padre, mis hermanos (muy pequeñitos- no creo que Ito fuera aun del Madrid!) nos disponemos a ver el partido por el mastodontico televisor telefunken (en blanco y negro todavia) cuando de repente, pum- al carajo!- se va la imagen. Que hacemos? Una rapida voz por el patinillo a Anamari, la vecina, y esta nos invita a pasar a su casa a ver el futbol. Su padre, Antonio Cabrera (q.e.p.d.), un valenciano cule nos invita a disfrutar el resto del partido con el. Llegamos y ...oh!!! la tele es en color...el Barsa va, es verdad, de azul  y grana! Y mira como brilla el verde del cesped!...Santillana ha metido un gol, la cosa pinta fea. Alguien empata despues de un rato peroel delirio viene en el ultimo minuto con un cabezazo imposible de Marcos Alonso que bate a Miguel Angel. Schuster se va a la grada blanca haciendo cortes de mangas. Mi padre y yo, olvidandonos que estamos de invitados en casa de un vecino, saltamos y gritamos.
Si, no hay duda, soy del Barsa.
La temporada siguiente es mi primer año de militancia oficial y comprometida. El año de Terry Venables y un escoces llamado Steve Archibald que juega con la camiseta por fuera!!! Hay que conseguir fotos de los jugadores: cromos de la serie Este, la revista Don Balon....Guardiola aun tiene 11 o 12 años y ya se ha inventado en Can Barsa la cantera: Caldere, Rojo, Clos, Pedraza, Manolo, Carrasco.... y el resto del equipo, todos con carnet de identidad: Urruti, Victor, Migueli, Gerardo...... que equipazo! Ganamos la Liga. La Liga del penalty de Magico en Valladolid. La Liga del Urruti T'EStimo de Quim Maria Puyal. Liga celebrada frente a otro televisor ajeno (tambien en color!), el de Manolo Ruiz Tovar.
ES dificil ser del Barsa en esa epoca- declararse cule es lo mas parecido a lo que hoy es salir del armario. La gente te mira como si tuvieras lepra, en Cadiz son del Madrid hasta las piedras de la playa en 1985. Uno se pregunta si para entrar como profesor en Salesianos hay que tener el carnet del Madrid puesto que hay mas merengues alli que en La Camelia...
*********************************************************************************
Estos recuerdos imborrables han vuelto a brotar en mi alma recientemente tras el homenaje a los campeones de la Liga 84/84 celebrado en el Camp Nou hace unas semanas. Emocionado, recorro con los ojos de aquel cule de 11 años la galeria de fotos del evento y alli estan otra vez Schuster, Carrasco( que incursiones por la banda derecha con esa zancada tan increible), Rojo, Paco Clos (sin pelo!), Manolo, Archibald (sin pelo tambien!)...mis heroes...la razon por la que soy del Barsa.
Mas tarde vinieron Lineker y su hat trick al Madrid, Cruyff con su Dream Team y su poker de Ligas, Laudrup y sus escapadas por la izquierda, las colas de vaca de Romario, los cojones de Stoichkov, la chilena de Rivaldo al Valencia,  la magia de Ronaldinho, las "sis copes" de Guardiola y el mejor Barsa de la historia , pero nada llena el corazon como aquel Barca de Urruti, Gerardo, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Schuster, Caldere, Rojo, Clos y Archibald. Mi primer Barsa, el Barsa de mi infancia.