miércoles, 21 de diciembre de 2011

El mejor discurso de todos los tiempos

Buscando en youtube videos sobre Gabriel Garcia Marquez (un escritor "pestilente" como llama un amigo mio a los artistas comprometidos con la libertad) me encontre por casualidad este, que es un discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, Mexico, en Diciembre de 1972. Nunca lo habia escuchado antes, y me parecio especialmente conmovedor, no solo por el hecho de pensar que a los pocos meses Allende moriria como un heroe victima del golpe de estado de Pinochet, sino por el contenido (defensa de la salud y la educacion publicas, tan amenazadas entonces como ahora por el neocapitalismo liberal salvaje), muy relevante aun hoy 39 anyos despues.
Al socialismo autentico (vamos a olvidarnos del PSOE eh?) nunca le dieron oportunidades de crecer. Al primer socialista verdadero de la historia (ya saben, el que curro con su padre adoptivo en una carpinteria, el que echo a los mercaderes del templo, el que pedia a los recaudadores de impuestos compartir sus riquezas con los pobres, el que se sentaba a la mesa de los marginados, el que no reconocia terrenales reyes ni amos) lo clavaron en una cruz; miles de anyos mas tarde, en la Europa del Este y en el lejano oriente sanguinarios tiranos usaron el comunismo como una cruel maquina de exterminio, y en otras partes del mundo (Chile en 1977, ESpanya en 1936,...) el fascismo criminal sesgo con un golpe certero la incipiente voz de la utopia del socialismo democratico. Nunca le dejaron crecer.
No se si este es el mejor discurso de todos los tiempos pero sin duda el mensaje es tan valido hoy en dia o mas como en el momento en el que se lanzo. Solo hacen falta gentes que lo quieran oir y lo utilizen para empezar a cambiar las cosas. O volvera la utopia a morirse, asesinada esta vez por la indiferencia del pueblo adormecido?
http://www.youtube.com/watch?v=xmZnI2C_d7Q