sábado, 22 de enero de 2011

La Lengua de las Mariposas

A pesar de ser dos de mis grandes aficiones, la lectura y el cine, no suelo prodigarme en este espacio en la critica literaria o cinematografica porque no soy un critico y se que lo haria fatal. Que me quedaria como una redaccion de 5 de EGB sobre el dia de Don Bosco, vamos.
Ultimamente he visto varias pelis que realmente me han conmovido (Volver a Empezar -aun no la conocia, que verguenza- y la italiana Cinema Paradiso) . De estas dos podria algun dia escribir un blog entero por todo lo que han calado dentro de mi, pero la que quizas mas me ha emocionado es La Lengua de las Mariposas de Jose Luis Cuerda. Tanto me ha emocionado que me he atrevido a contarla aqui, a sabiendas de que me va a salir un churro. Perdonad, fieles seguidores de mi blog. Otra vez sera.
No voy a contar de que va porque seguro que soy el unico cazurro de por aqui que aun no la habia visto, asi que no voy a aburrir al personal con aliteraciones. Quizas es mas desconocido el hecho de que el film es una adaptacion de 3 historias sacadas del libro "Que me quieres, amor" del gallego Manuel Rivas y es de una ternura y una belleza indescriptibles.
El mundo, los personajes y los paisajes, en los albores de la Guerra Civil, de la galicia natal del autor estan vistos a traves de los ojos inocentes de Moncho con una dulzura nada cursi que recuerda mucho mucho a los ninyos protagonistas de El Camino de Delibes. Delibesco es tambien el lenguaje, con dialogos puros, sencillos, en un castellano totalmente desprovisto de artificio, tan fresco y natural como la naturaleza que sirve de fondo a este bello largometraje.
Es La Lengua de las Mariposas una historia de amor, de amistad, de libertad y promesas y es asimismo una historia del odio, el miedo y la hipocresia que llevaron a unos hermanos a levantarse en armas contra otros.
Y envolviendolo todo la presencia, la voz, la mirada de ese superlativo, inconmensurable actorazo que fue Fernando Fernan Gomez en el papel de ese maestro al que todos los que nos dedicamos a la ensenyanza nos gustaria parecernos (y que nos gustaria que nos DEJARAN parecernos). Maestro respetado, fuente de sabiduria, creador y forjador de mentes y libertades, no el triste chupatintas burocrata apruebaexamenes en el que unos y otros han convertido al profesor moderno. Es impagable (e inimaginable hoy en dia) la escena en la que un padre ofuscado irrumpe en el aula para demandar al Maestro que le de mas canya a su hijo y le regala un par de capones para animarlo en su tarea!

Llegada la hora de la jubilacion,  en un merecido homenaje del pueblo que, horas mas tarde convertido en Judas Iscariote lo entregara a las garras del vil fascista, el Maestro, con voz temblorosa y lagrimas en los ojos espeta:" si conseguimos que una, una sola, generacion  crezca libre en Espanya ya nadie podra arrebatarles la libertad" (http://www.youtube.com/watch?v=fD6cgND30JA&feature=related)

Todavia estamos esperando a esa generacion, Maestro!!!