lunes, 20 de diciembre de 2010

Feliz Navidad a todos

Me gusta la Navidad. Ya se que no esta bien visto decirlo, pero me gusta la Navidad. Esta mas guay ir de victima, de martir, de intelectual y de pesimista,  pero yo no soy guay. A mi me gusta la Navidad. Ya se que todo se ha convertido en un derroche consumista que no tiene nada que ver con el origen de la fiesta (algunos todavia se sorprenden, lo cual me sorprende a mi mas todavia), pero ni siquiera este desmadre del gastar y del comer me quitan la emocion y la ilusion cuando llegan estas fechas. La verdad, es mas facil quejarse que intentar hacer algo por cambiar las cosas. O, al menos, no participar de esta voragine fatal e intentar vivirlo todo de otra manera. Que es lo que hago yo. Y no hablo de sentimiento religioso.  Que yo tengo menos Fe que los socios del Zaragoza este anyo.
Ya he dicho en muchas ocasiones, cuando me pongo cursi, que la infancia es la Patria de uno. Y la Navidad es una de las provincias de ese pais en el que fui tan feliz. Yo nunca tuve unos padres patosos que me arruinaran las vacaciones. Ni familiares que se sacaran los ojos en torno al portal de Belen. (Mi infancia fue asi de aburrida, que le voy a hacer....)
 La Navidad de mi infancia son los recuerdos de una tarde de sabado visitando belenes, el olor de la primera caja abierta de los adornos navidenyos que habian dormido durante un anyo entero, mi madre poniendo el arbol y mi padre el belen con sus montanyas de papel de estraza , su lago de papel albal y sus luces multicolores. Los "crismas" llegados de todas partes, 20 personas o mas en torno a la mesa en Navidad, la tia de Barcelona que traia los mejores regalos, mi padre estrenando en primicia un tango vinyero en la cena de Nochebuena y mi abuelo (ay, abuelo mio que estas en el cielo y en mi cabeza cada dia) pegado a la radio copiando el numero de la ONCE. Los ojos como platos viendo la cabalgata de los Reyes o mis hermanos y yo la noche entera del 5 sin dormir contando pamplinas en el dormitorio.
Pasada la inocencia, las navidades de mi juventud no dejaron por ello de ser especiales. Navidades pasadas a ritmo del rockanroll de Elvis, atardeceres morados en la alameda esperando el regreso de un amor con aromas de albaicines y alhambras....como podrian no gustarme las Navidades?
Muertas ya la inocencia y la rebelion, vivo ahora las Navidades del padre de familia con la emocion indescriptible de ser testigo de la ilusion de 3 pequenyos pares de ojitos, aun leganyosos ante los calcetines, repletos, colgando de la chimenea.
Y desde hace 7 anyos las Navidades son doblemente buenas porque es tambien el regreso a la patria, a los rincones nunca olvidados de la infancia. No estan el abuelo y a la tia de Barcelona cada vez se le ve menos, mi padre ya no canta tangos y ya no me paso la noche del 5 de enero en vela junto a mis hermanos. La Alameda ya tampoco es lo mismo. Pero siguen estando los belenes, la mesa llena de gente, los Reyes Magos, el rocanrol de Elvis, el arbol de mi madre y muchos, muchos recuerdos. Claro que me gusta la Navidad.
Se que muchos aborrecen de esta felicidad "por obligacion" que representan las fiestas, pero aun asi pienso que  desearnos lo mejor al menos una vez al anyo es infinitamente mejor que llevarse 365 dias siendo un sieso "manio".
Levanto mi cuba libre (como el de la foto) por vosotros, por lo que estais ahora y los que estuvisteis, por los recuerdos y por las cosas que aun estar por llegar. Lo levanto por los que nada tienen, por los tristes y los que no tuvieron la suerte que tuve (y tengo) yo. Lo levanto por todos los que me haceis companyia en este torpe blog, y os deseo de corazon una Feliz Navidad. Salud.