martes, 20 de abril de 2010

El Camino

Tras la reciente muerte de Miguel Delibes, decidi releer "El Camino" (que, reconozco avergonzado, es la unica novela de el que tengo en casa). La verdad es que en vez de "releer" deberia decir simplemente "leer" puesto que la primera vez fue en 3 de BUP como lectura obligatoria de la asignatura de Literatura y entonces era aun mas estupido e ignorante de lo que soy ahora. Demasiado joven. A esa edad, cualquier cosa que te pida un profesor que hagas es suficiente para quitarte las ganas de repetir para el resto de tu vida...
No voy a contar aqui de que va El Camino porque me falta calidad descriptiva para hacerlo, pero si dire que ha sido un autentico placer volver a encontrarme en el pueblecito de Daniel el Mochuelo. Ya dijo Delibes en su momento, a proposito de El Camino, que se dio cuenta que era posible hacer literatura escribiendo sencillamente y a fe que con este libro lo demostro. No se puede escribir nada mas bello de un modo mas sencillo! La ternura infantil con la que Daniel nos narra la historia es simplemente sobrecogedora, y el ultimo episodio es, sin duda, conmovedor.
Odio a los criticos literarios y no voy a convertirme ahora en uno de ellos, pero de verdad que recomiendo este libro. Si os gusta leer y no conoceis El Camino ya tardais, y si lo mas sofisticado que leeis es el Viva Cadiz,  haceros un favor: gastaros dos perras en una edicion de bolsillo y saboreadlo- no sabeis lo que os perdeis.
En estos tiempos de best sellers y literatura de usar y tirar, de misterios y enigmas trillados, de guerrasciviles manoseadas hasta el hastio, de folletines historicos (e histericos) eructados por tuercerenglones que van de salvapatrias, pasearse por la Castilla de Daniel el Mochuelo es reencontrarse con-y volverse a enamorar de- la lengua castellana,  la lengua de la madre que nos pario.
Pd- El Instituto Cervantes tiene una sencilla pagina web dedicada a este libro, que os puede servir como traduccion. Disfrutadla.
http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/delibes/obra/camino.htm