viernes, 16 de diciembre de 2011

Bueno, con elementos satisfactorios

No se, que describan tu trabajo como "bueno, con elementos satisfactorios" debe ser lo mismo que si te dicen que eres casi guapo o que te lleves a la mujer de tus suenyos a la cama y te diga ella tras el "kiki": "no estuvo mal, pero es una pena que no la tengas mas grande". O sea, que vale, que si, que no lo has hecho mal, que no eres del todo feo, pero hay 30 que lo hacen mejor que tu o mas guapos, vamos.O que la tienen mas grande. De puta madre.
Pues "Bueno, con elementos satisfactorios" es como ha quedado definido el trabajo del departamento de idiomas que (intento) dirijir y por ende, mi labor misma como maximo responsable del grupo, tras la ultima inspecion realizada por el equipo de direccion de mi colegio. Me recuerda esto a las notas que ponia el mejor profesor que he tenido y visto en mi vida, Tomas Martin, el de Latin, Griego e Historia  en Salesianos ,cuando te devolvia la tarea corregida y te ponia arriba un 10 - - - , o un 8 +++. Le preguntabas "Tomas, por que no me has puesto un 9?" y te soltaba una parrafada descomunal que no te la creias pero te quitaba las ganas de seguir preguntando. Pues con lo del "Bueno, con elementos satisfactorios" me ha pasado lo mismo, que se me han quitado las ganas de seguir preguntando. La diferencia entre Tomas y el (los) de ahora es que Tomas era un profesor de los pies a la cabeza, un enamorado del conocimiento y de su profesion, que iba a clase en vaqueros, fumaba en el recreo al pasar junto a los chavales y le bastaba una tiza y un punyado de papeles para dar clases magistrales.
Bueno, con elementos satisfactorios. Y eso como se interpreta? Debo estar contento por lo de "bueno" (sin duda es mejor que "malo" o "un mojon pinchao en un palo" claro) o ponerme a llorar por lo de "satisfactorio" (que me recuerda tambien a cuando era un pive y las chavalas me soltaban aquello de "eres un tio encantador"- o sea que no valia un duro, vamos)?
Pues miren que ni contento ni triste sino con un cabreo de cojones. Porque llevarte 4 meses trabajando como un cabron y sudar la gota gorda para que 9 companyeros canten al unisono contigo y que te digan al final que "bueno, con elementos satisfactorios" en para ciscarse en el suegro de la Virgen Maria. Dime que lo he hecho mal, y al cabo de unas semanas me repondre del golpe bajo y sabre levantarme y hacerlo mejor. Dime que lo he (que lo hemos) hecho muy bien y podre mirarle a la cara a mis companyeros y decirles con orgullo gracias y bien hecho. Pero... "Bueno, con elementos satisfactorios"?
Esta tarde, una vez acabado oficialmente el trimestre de otonyo, me ha llegado un frio email del subdirector a cargo de la inspeccion en el que me da las gracias por el trabajo y me invita a reflexionar sobre los logros conseguidos en el trimestre.
Pues mira, colega, que no me ha hecho falta ni medio minuto para reflexionar por lo logrado y aqui va una lista de los titulos conseguidos en el cuatrimestre; leetela querido subdirector porque creo que debes haberte perdido algo de esto cuando elaborabas tu informe: cuatro meses trabajando como un negro de lunes a sabado de 8 de la manyana a 9 de la noche (cuando no mas tarde), cuatro meses robados a mis hijos y a mi mujer, cuatro meses llegando derrotado a la cama por la noche sin mas ganas que las de dormir, cuatro meses preparando clases, corrijiendo cuadernos, preparando y dirigiendo reuniones, escribiendo actas, corrijiendo examenes, escribiendo informes, ayudando a los companyeros, peleandome con ellos, cuatro meses ayudando con el squash y el grupo de escolar de Amnistia Internacional por las tardes, cuatro meses yendo a reuniones, haciendo guardias en la residencia aguantando los humores de 56 ninyas ricachonas y caprichosas, cuatro meses desenamorandome dia tras dia de esta bendita profesion del ensenyar por culpa de unos cuantos como tu que confundis a un colegio con el Corte Ingles y donde lo unico que cuenta son los numeros a fin de mes ( en tu caso, los resultados de los examenes), cuatro meses viviendo una vida que no es vida sino algo que ni se le parece. Me pregunto, subdire, si todo esto tambien lo hago bien con elementos satisfactorios.
No me contestaras nunca por que me acabo de dar cuenta de que, con todo lo listo, alto y guapo que eres, no hablas mi idioma (yo si hablo el tuyo). Me queda pues el consuelo que poder desahogarme aqui sin miedo a represalias.
O a lo mejor algun chivato te lo traduce.
Pero, la verdad, me importa un carajo.