lunes, 3 de mayo de 2010

Carnaval en Verano

Leo horrorizado la noticia sobre la plataforma creada en feisbuc para pedir la repeticion del Carnaval 2010 en Julio (alguno tachara esto de demagogia, pero todavia no he visto una plataforma pidiendo trabajo y cultura para Cadiz). Por lo visto la convocatoria tiene 5000 adeptos y hasta el Ayuntamiento lo ve con buenos ojos. (No se olvide, eso son 5000 potenciales votos, dulce que a nadie puede amargar), y por esto andan los carnavaleros crecidos. Habra que recordarles que el Ayuntamiento tambien veia con buenos ojos las barbacoas del Carranza, lo digo para que no se hagan demasiadas ilusiones.
Resulta que como en Febrero llovio mogollon y a mas de uno se le aguo el cubata pues ahora piden que se repita todo en Julio. Se imaginan La Palma saliendo en Agosto porque la pasada Semana Santa se quedo sin salir por culpa de la lluvia? Se imaginan los Reyes Magos visitando a los peques la noche del 4 de Septiembre porque llovio un 5 de Enero y se mojo la cabalgata? O la tradicional manifestacion del 1 de Mayo pidiendo su traslado al mes siguiente porque cayeron unas gotas? Demencial.....
A mi, que no soy un enamorado de la fiesta, si que me gusta mucho en su parte musical e interpretativa y forme parte de ella durante unos años que seran siempre una memoria imborrable de mi existir, pero pienso que esto de querer repetir el carnaval en verano es de carajotes. Me preocupa la imagen de vagancia y de folclor chungaleta que transmite el carnaval tal como esta entendido hoy en dia y el daño -mas que beneficio- que le hace a la ciudad. Carnaval en verano es, si, un puñaito de turistas viendo coristas a medio vestir cantando en la Plaza Mina y un mogollon de jartibles de la fiesta pasandoselo de coña, pero es tambien mas barras en las puertas de los garajes, mas economia sumergida, mas porqueria en las calles y mas gente no pensando ya en otra cosa que en ensayar todas las noches de aqui a Julio y que le den por saco a lo demas. Saldran, claro, los que defiendan la idea postulando lo de que esto es bueno para el turismo, para la hosteleria, para la ciudad....es verdad, se me olvidaba que Cadiz es el Emporio del Orbe gracias al carnaval de Febrero.
Ademas, resulta que toda la vida cantandole a la Libertad, reivindicando democracias y expresion del pueblo y ahora nos ponemos a resucitar uno de los muertos del franquismo, el Carnaval en verano. Pediran la instalacion de casetas en Canalejas tambien?
Yo estare en Cadiz durante los dias que se va a celebrar el Carnaval de la Moviola pero desde luego prometo mi ausencia de la "fiesta". Es mas, espero que erupcione otro volcan de esos ( a ver si se enrrolla el Teide, que es el mas cerquita tenemos no?), los miles de turistas internacionales que pretendian llenar nuestras calles se tengan que quedar en casita y los artistas no puedan abrir la boca por miedo a la nube de cenizas. Aunque mas de uno seria capaz de esnifarsela.