domingo, 3 de abril de 2011

Las Mijitas del Freidor

Ahora que en Cadiz, por fin aunque de un modo timido e insuficiente, parece que se esfuerzan algunos en rescatar del olvido la figura de mi idolatrado Fernando Quinones, he tenido la osadia, la poca verguenza, de robar el titulo de aquellas inolvidables colaboraciones que el escritor hacia para el Diario de Cadiz y ponerselo a mi entrada de esta semana pues a falta de un tema central que desarrollar tengo varias "mijitas" esparcidas por el escaparate de mi freidor particular (por cierto, cuanto tiempo sin comer pescaito frito, madre mia!) que quiero compartir con ustedes.
1- Y la primera mijita va precisamente para Fernando Quinones. Como enamorado de su literatura celebro que ayer en Cadiz un grupo de seguidores, poetas y gente de la cultura (si es que algo de esto queda ya en mi ciudad) se juntaran para celebrar su obra y figura dandose un vueltazo por Cadiz visitando aquellos lugares que significaron algo (o mucho) en la vida del escritor. Todo esto esta muy bien pero viendo el programa de actos no puede uno dejar de quejarse del olor "chungaleta" e improvisado que en Cadiz le damos a todo, y esa facilidad tan pasmosa que tenemos de reducirlo todo a una sola cosa (o 4): Cadiz CF, Carnaval (que hacia ayer una comparsa cantando en el homenaje? es como si mi familia me agasajara con una coleccion de DVDs del Real Madrid!!), Semana Santa y Caleta. Como Fernando Quinones no quiso nunca saber nada de las 3 primeras (y no dejo de ser por ello gaditano hasta las trancas), se le quedo una injusta fama de recogecolillas caletero de la que su fantasma aun no ha podido librarse. Una estatua que da risa, el nombre de un instituto que dejo de existir, y un  certamen de relatos cortos y comics es el unico testimonio de respeto de esta ciudad a la que Fernando Quinones dio (y sigue dando) tanto.
2-Se va el presidente. Felicidades a la Espana Nacional-Catolica, felicidades a la Espana que nunca le perdono, no ya las cifras del paro y de una economia herida de muerte, ambas resultado -en parte- de su falta de carisma y liderazgo, sino sus avances en materias sociales: los pasos hacia el laicismo en la sociedad, la lucha por las libertades de los grupos sociales historicamente mas marginados, el dialogo con ETA como estrategia para acabar con el terrorismo...todo esto es lo que realmente la derecha no le ha perdonado. Ya sabemos como se las gastan estos no? Piensen en lo que paso en el 36.
Yo, que hace mucho tiempo deje de creer que el PSOE fuera merecedor y digno portador de la S y la O de sus iniciales  me veo, como millones de espanoles, una vez mas  ante la tesitura de elegir, como dijo aquel, entre mierda fria y mierda caliente. Ante la falta de un sistema y una alternativa verdadera a lo que tenemos no tengo mas remedio que admitir que, visto lo que hay, si me dan a elegir entre Rajoy y cualquier otro tengo muy clarito a quien voy (o mejor a quien NO) a votar en las proximas elecciones.
3- Cuba vuelve darle una leccion de democracia autentica al mundo. La Asamblea del Poder Popular (a la que cualquier ciudadano cubano puede ser candidato, sin necesidad de estar afiliado al Partido Comunista y sin tener que gastarse un peso en hacer campanya) de la provincia de Sancti Espiritus depura a algunos de sus miembros por corrupcion economica.  El pueblo te pone y el pueblo te quita. No es eso democracia? O acaso lo es que cuatro politicos profesionales muy trajeados se queden con tu dinero y el mio mientras la justicia mira para otro lado? El Sr Aznar ha vuelto a poner a Cuba en el punto de mira de sus sadisticas intenciones, mientras la Revolucion, con sus virtudes y sus miserias (que tambien las tiene) sigue dandole clases magistrales a "democratas" como el.
4- Dos semanas justas para el Domingo de Ramos y mi regreso a las magicas tardes primaverosas de las que hablaba un buen amigo en los anyos de la adolescencia. Regreso a la infancia, a los recuerdos, a la nostalgia de los tiempos idos. Regreso a los sentidos, a la calle de La Palma y la Plaza de San Francisco, regreso a la brisa de la bajamar , al incienso, la cera y el azahar, al cielo azul, a la musica portentosa, a la sangre y el sudor. Regreso a un tiempo de ojos inocentes abiertos como platos ante el espectaculo de la Pasion de Cristo segun Andalucia, de la mano de mi padre, de mi madre y de mis hermanos.  Regreso a la Fe primera y primaria. Vuelvo a ver a mi abuela Maria en la penitencia del Medinaceli. Busco en las filas de penitentes de Ecce Mater Tua al penitente mas bajito y al que mejor reza, porque ambos son mi padre. Regreso a mis raices, a mi patria y a aquel ninyo que traicione pero nunca he dejado de ser. A mi no me ofenden los crucifijos, lo que me ofende es lo que algunos hacen con ellos. Pero yo estare alli dentro de quince dias, siguiendo la cruz a mi manera, emocionandome una vez mas con la nota triste de un oboe, con la espalda abierta de un Cristo viejo, con la mirada inocente y limpia del ninyo que pide cera, con el recuerdo de mi abuela, con el silencio de mi capirote, volviendo a ser lo que siempre fui y lo que nunca quiero que me impidan ser. Porque esto es tambien la Libertad.