martes, 12 de octubre de 2010

Hasta Siempre, Don "Mati"

Hoy se nos ha ido Don (asi, con mayuscula y de la grande) Manuel Alexandre, el ultimo grande de la escena española que quedaba por aqui, con permiso del pobre Alfredo Landa, que creo que ya no esta para nada ni para nadie.
Yo solia decir cuando era mas joven que naci en la epoca equivocada porque me gustaba (y me gusta) la musica que se supone que tenia que gustarle a mis padres. Con el cine me pasaba (y me pasa) lo mismo, que preferia (y prefiero) mil veces una pelicula de Cary Grant, de James Stewart, de Jack Lemmon, de Tony Curtis, de Gary Cooper, de Clint Eastwood...a cualquier tostonazo megamulti3D por muy chulo y largo que me lo pongan. Y en cuanto al cine español, nada podra superar, nunca jamas de los jamases, al Pepe Isbert de El Verdugo, al Jose Luis Lopez Vazquez de Los Palomos, la Gracita Morales de Sor Citroen ni al Tony Leblanc de Tres de la Cruz Roja, y la voz temblona y la sonrisa socarrona de Manuel Alexandre en Atraco a las Tres.
Don Manuel Alexandre ademas fue el inolvidable Don Matias de las peliculas de Parchis. A un niño de hoy en dia le pones una pelicula de parchis y se caga en tu puta madre pero en aquellos años ochenta, las peliculas de Parchis formaban parte del eterno verano que era la vida de los niños como yo, una infancia hecha a base de bocadillos de nocilla, colacaos, equipaciones del cadiz sin marca, episodios de verano azul, partidos de latillas (en mi casa eran "tapones", la verdad) historietas de Mortadelo y Filemon y la musica de Parchis. Si alguno de mi edad no ha llorado "esmoresio" cuando casi se moria Don "Mati" en La Guerra de Parchis, es que no tiene ni memoria ni corazon!
Con Don Manuel tambien se va un cachito de uno. Uno que es el niño que aun lleva dentro, y uno que es un romantico y un hortera al que le encantan las peliculas españolas de cuando el cine era en blanco y negro y los hombres iban siempre en traje.
Os dejo con uno de mis momentos favoritos, de una de mis peliculas favoritas, Atraco a las Tres. Lo que pasa en el minuto 0:56 resume a la perfeccion el talento de este grandisimo actor.
Ya se que es un cliche, pero me imagino el superpeliculon que se tiene que estar organizando ahi arriba con semejante elenco.
Descanse en paz Don Matias.
http://www.youtube.com/watch?v=GRPaOGWEL2U