sábado, 19 de junio de 2010

Nos toman por tontos (porque lo somos)

Creo que lo dijo Fidel Castro :"un pueblo culto es un pueblo libre". Un pueblo inculto es un pueblo que no produce, un pueblo que se deja manipular facilmente, un pueblo indolente y vago que se la pasa como la cigarra del cuento mientras las hormigas de alrededor guardan y prosperan. Desgraciadamente el pueblo de Cadiz es  esclavo de su incultura, de su ignorancia y su indolencia.
Para los que amamos a la ciudad y nos duele en lo mas profundo de las entranyas, las ultimas 2 semanas han sido un autentico calvario, un rosario plagadito de malas noticias, un palo tras otro en una cabeza que no puede levantarse nunca: el anuncio de inviabilidad de la planta de Altadis, la paralizacion de las obras del Puente, la Ciudad de la Justicia que nunca llega, la suspension de la construccion de 300 viviendas en el Matadero....la ciudadania ( o mejor dicho las personas que rellenan Cadiz, pues por ciudadania entiendo algo activo y comprometido) observa estos despropositos con una pasividad que cuanto menos exaspera. Y eso es asi porque mientras nos tengan contentos con playa todo el anyo, procesiones magnas y de gloria, concursos de minicoros y coplas en parejitas, carnaval y futbol el gaditano esta contento.
El descenso del Cadiz esta misma tarde es un claro ejemplo, no solo de lo mal que se hacen las cosas en Cadiz y del ruinazo que nos persigue, sino tambien del pasotismo del personal, al que parece importarle poco la dilapidacion del dinero publico invertido en ese bolsillo lleno de agujeros que tiene la chaqueta de Antonio Munyoz. Como carajo nos va a importar, si hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual!
Sigo, ansioso y frustrado desde la distancia, la narracion del partido contra el Numancia y contemplo, entre el estupor y la desesperacion, la indiferencia del "aficionado" hacia un equipo de tuercebotas que acaba de ciscarse en el alma de un club centenario. Acaba el encuentro y no se protesta, no se critica ni se exige, y el que lo hace no es gaditano ni cadista ni na de na. Acaba el partido y el ninyito del presidente da una rueda de prensa en la que anuncia que papi presenta su dimision. Ni una disculpa, ni un arrepentimiento, ni un reparo. Nada. El muerto, para el que venga ahora. Y lo peor, ni un periodista levanta la voz, ni un reportero exige explicaciones, nadie denuncia nada. Nadie levanta la mano y dice "Eh,  que es eso de dimitir si tu padre sigue siendo el accionista mayoritario?. No sera que a tu papaito lo que le asusta es que la gente le siga diciendo de todo y ahora que se lleve los cates otro?"  El ninyo de papa se va de rositas y la cartera de papa llena de millones del ayuntamiento, millones que pagan los miles de carajotes que todo se lo tragan, que no preguntan ni denuncian...ni piensan. Aparece el entrenador a continuacion y se queda tan ancho cuando dice "es que no nos dio para llegar". Nadie tiene el valor o la cabeza para levantarse y preguntar "no le da a usted verguenza lo mal que ha hecho su trabajo?". Para que.
Ahora, todo un verano para dejarse los codos en la barra de los bares elucubrando sobre quien vendra, en vez de echar puertas abajo para pedir explicaciones. Justo lo que se perseguia con la cortina de humo de la dimision. La atencion desviada. Y asi, en la calle, en los trabajos, en las asociaciones de vecinos...en el latir lento y pasmoso de una ciudad que se desangra rapidamente.

Menos mal que ya esta aqui la playa y el carnaval de verano...Cadiz lleno llenito de cigarras.