domingo, 9 de octubre de 2011

El sentido de la Revolucion

Durante decadas, Latinoamerica estuvo sumergida en las dictaduras apoyadas por los gobiernos de los EEUU y la Cuba socialista se veia sola. La transformacion de la pasada decada esta simbolizada, en mi opinion, por el destino del asesino de Che Guevara, el Sargento Mario Teran. Hace hoy 44 anyos, el 9 de Octubre de 1967, Guevara se vio cara a cara con Teran en La HHiguera, Bolivia, y le dijo: "dispara cobarde, solo vas a matar a un hombre". Este momento marca el climax de la pelicula de Stephen Sodeberg sobre el Che y en la vida real marca el fracaso del intento de extender la revolucion cubana al resto del continente latinoamericano.
Pero 40 anyos despues, Teran, ciego de vista y de odio, recupero la vision gracias a doctores cubanos, operacion costeada por el gobierno venezolano en suelo boliviano. Fue parte de un programa que ha visto como un millon y medio de operaciones de este tipo, y ademas gratis, se han llevado a cabo en Latinoamerica, el Caribe y Africa, cortesia de las revoluciones cubana y bolivariana.
Es un simbolo del humanismo del legado de Che y Fidel, y tambien es un simbolo de la antorcha que pasa ahora a manos de una nueva generacion de revolucionarios y progresistas.
El que quiera (o pueda) entender, que entienda.
Al Che, asesinado por orden de la CIA el 9 de Octubre de 1967.