sábado, 12 de marzo de 2011

Universitarios del Palique

A veces me pregunto que ha sido de mi amigo Manolo. Cuantos anyos sin verlo, sin saber nada de el! El es uno de esos tantos a los que parece que se los ha tragado la tierra. Seguira Manolo con tu tupe, sus patillas y su camisa vaquera con el ultimo boton abrochado en pleno Agosto? Seguira Manolo calzando sus botas vaqueras, rasgando su guitarra intentando sacar el acorde imposible del If I Fell de los Beatles? Seguira Manolo con sus idas de olla, sus cenas de galletas con lentejas, y sus cuartos de banyo alicatados? Seguira fiel a si mismo o habra, como yo, vendido su alma de rockandroll al diablo de la vida asentada, madura y castrada de los padres de familia?
Companyero de botellon (y por lo tanto de cogorzas monumentales) y de tardes de domingo en torno a un cafe y al rocanrol, Manolo era (ojala lo siga siendo) un tio magnifico que cuando la cogia mortal arramblaba con todo y con todos. Lo mismo te comia a abrazos que te queria matar de aburrimiento contandote al minimo detalle como preparar un plato de lo que fuera. (Plato que nunca se comia el,por cierto. Nadie recuerda haber visto a Manolo comiendo). Todo eso a las 2 de la manyana despues de llevar 15 cubatas en el cuerpo. Tela.
Una de las peleas dialecticas favoritas de Manolo cuando en su cuerpo habia mas alcohol que sangre era meterse con el resto de la pandilla y nuestra condicion, mayoritaria, de universitarios. El tenia la FP y algun que otro cursillo de fontaneria o algo asi. El resto de nosotros, filologos, graduados laborals,medicos, enfermeros y algun biologo marino o parecido.Pensaba, en su condicion de acomplejado intelectual, que todos los que ibamos a la universidad eramos unos "pegoteros" a los que no nos soportaba ni la madre que nos pario. No le faltaba razon al chaval. Cuando la coca cola y el Dyc decian aqui estoy yo, nuestras charlas en la casapuerta aquella de la calle Fermin Salvoechea eran para desesperar al mas pintado. Inolvidable aquella tertulia surrealista en torno al interesantisimo tema "Que es mejor, Casablanca, o una pelicula de Van Damme?". Bendita juventud.
Me viene todo esto a la memoria tras haber leido en la prensa recientemente que no hay ninguna universidad espanyola entre las 100 mejores del mundo. Mmm. Como se mide a la mejor universidad del mundo, me pregunto? La mas antigua, la que mas snobs e imbeciles guarde por metro cuadrado, la que mas trabajadores aporte al mundo laboral cualificado, la que mas investigadores produzca que puedan salvar al mundo de sus males? la que mas charlatanes de esquina (los universitarios del palique) acoja?...... Que es la mejor universidad del mundo, me pregunto, des-sosegado? Un edificio antiguo? Un monton de tontos con gafas redondas, bufanda y en bicicleta? No lo se. Nunca he sabido que medida se usa para expresar el tamanyo en importancia de una universidad. (Cosa que veo, por cierto tan inutil como el medir los poemas de aquella inolvidable pelicula "El Club de los poetas muertos") .Mi ignorancia o incapacidad de discernir entre una "buena" y una "mala" universidad es quizas fruto de mi ilusa, utopica, cubana idea que que todas las universidades son (o deberian ser) iguales, centros universales del saber abiertos a cualquier ciudadano y no laboratorios de esnobismo y elitismo de donde salen fabricados supremacistas intelectuales que se creen superiores a los demas porque fueron a Harvard, Oxford o la Sorbona.
En este pais donde vivo existe una obsesion enfermiza con el caracter elitista de la Universidad y no se considera universitario como dios manda al que no vaya a una de las mejores ( de nuevo, cual es la mejor?), Durham, Newcastle, Glasgow o el odioso binomio Oxbridge. Para ser universitario en condiciones aqui (y cuanto mas del palique, mejor) tienes que hipotecarte hasta los pelos del culo, irte lo mas lejos posible de tus padres( porque si existe una facultad cerca de tu casa ya es, por defecto,mala, lo que refuerza mi idea de que para los britanicos la familia es como un herpes que te sale en la parte mas chunga del cuerpo-los ninyos cuanto mas lejos, y antes, mejor)  y tener un titulo muy muy largo llenos de abreviaturas cubistas y una toga con muchos colorines.
Aqui llegue un dia yo con mi titulito de la Universidad de Cadiz, (esa que en las listas guays seguramente estara en el puesto 67898) y un bagaje de clases buenas y malas,profesores buenos y malos y muchas tardes de cigarritos, cafeles y bocatas de tortilla en la cantina de la facultad que llevaba otro Manolo, otrosi bigotudo y tan amable como acerrimo seguidor barcelonista. Aqui llegue yo, decia, un dia , con mi titulo de pega y aqui estoy ahora, rodeado de inutiles con Diplomas en Palique por Oxford, Cambridge y Gromenauer, y siendo encima el jefe de muchos de ellos. Sin haber, de camino,  arruinado de por vida a mis viejos, y yendo a almorzar casi cada dia al olor de las papas con carne de mi madre.
A veces pienso que si que habria que cerrarles el acceso a  la universidad...... a los gilipollas, a los esnobs y a los tontos del culo.