miércoles, 27 de octubre de 2010

No se dice Jalouin, se dice Todos los Santos

España es un pais de desmemoriados en el que esta prohibido mirar para atras. No se puede volver la vista al camino, ni para aprender de los errores que se cometieron ni para aprender de lo mucho bueno que nuestros antepasados nos dejaron. Y al que lo intente, palo bien fuerte.
En una modernidad mal entendida parece que hemos llegado a un acuerdo para desterrar de nuestras vidas todo lo que tenga mas de media hora de antiguedad. Les entregamos, asi,  a nuestros hijos un pais sin alma, sin memoria, sin recuerdos, sin una base sobre la que construir nuestro futuro.
Las tradiciones son las primeras en caer cercenadas por este consumismo sin sentido. Nada existe si no me da un beneficio instantaneo, si no me hace morirme de la risa ipso facto, si no me llena el estomago enseguida o si no me proporciona 456 "amigos" inmediatamente. Para que esperar a los Reyes Magos de Oriente, verdad, si podemos mandarle la carta a Santa Claus que viene antes y es mas guay porque sale en las peliculas?
De todas las costumbres españolas, poca anda mas pisoteada y vejada que le de Todos los Santos, fiesta a la que estamos abandonando por hincar nuestra rodilla una vez mas ante el Imperio del plastico y la hamburguesa.
Antes de que sea demasiado tarde, y a la ilusa espera de que de algo sirvieran estas torpes palabras, aqui van algunas recomendaciones sobre como celebrar la vispera de todos los Santos, para los papas y mamas superguays y supermodernos que celebrais los cumpleaños de vuestros hijos en macdonalds y os los llevais a Disneyworld como regalo de comunion:
  1. No compreis calabazas, sino avellanas, castañas, almendras y todo tipo de frutos secos. Disfrutad de la sobremesa cascando nueces y disfrutando del sabor de estos saludables productos. Y de paso le dejais unas perrillas al que intenta ganarse la vida vendiendolos.
  2. No organizeis fiestas de disfraces para vuestros hijos ni los vistais de fantasmas, vampiros o brujas. Llevaos a los niños al mercado de abastos a ver los "tosantos" y que aprendan como tener ojo critico ante la realidad.
  3. Honrar a vuestros muertos con alguna que otra velita en casa ante la foto de los que nos dejaron. Llevad a los niños de la mano al cementerio, aunque sea una vez al año, y enseñadles a tener una pequeña oracion (si sois religiosos) o una reflexion ante la tumba de aquellos cuya sangre fue tambien la vuestra. Enseñad a vuestros hijos, como hicieron mis padres conmigo, a tener una relacion normal con la muerte, que no es algo a evitar ni a esconder con disfraces ni peliculas horteras. Que sepan vuestros quienes son y de donde vienen.
  4. Apagad el DVD por un momento y fomentad la lectura de los clasicos de la literatura española  que con tanto gusto retrataron leyendas y costumbres de esta particular epoca del año. Abrid los ojos de vuestros hijos al Tenorio de Zorrilla, al Estudiante de Salamanca de Espronceda, al Maese Perez el Organista de Becquer. Que jueguen a ser los Alonso y Beatriz de la Leyenda del Monte de las Animas. Por si nunca os aprendisteis esto en el colegio, ahi va una ayudita. Acabadlo vosotros:
Era más de media noche,


antiguas historias cuentan,

cuando en sueño y en silencio

lóbrego envuelta la tierra,

los vivos muertos parecen, 

los muertos la tumba dejan