lunes, 29 de agosto de 2011

La aventura de tomarse un cafe en Inglaterra (Nostalgia del Bar Brim).

En mi pais es muy facil. Te metes es un bar o una cafeteria (suele haber de ambos cada dos metros), te vas para la barra o te sientas en una mesa y le dices al camarero (que los hay de ambos sexos,gordos, flacos, feos, guapos, jovenes, viejos, cachondos, siesos manios)  "un cafe con leche", o "un manchao", o un "cafe solo" y viene el tio o la tia  al segundo con su tazita (o su vasito, como a mi me gusta) y te lo planta delante de las narices en menos que canta un gallo. Si es cierto que empieza a abundar el cliente tontaina del tipo que se pide un "cafe descafeinado de maquina, que no este muy caliente, con sacarina del carrefour" (pidete un vaso de agua y acabas antes, carajote). Pero, mariconadas aparte, pedirse un cafe en mi tierra es una cosa que no hay que pensarse. Ponme un Cafe. Ahi tienes tu cafe. Pa ti y tus cojones.
En Francia pasa igual. El cafe es repugnante pero te lo tienen listo en 30 segundos. Y lo mismo en Cuba: Alli, como en Espanya, sobre todo a ciertas horas del dia- las mas ajetreadas-, estan todas las tacitas alineadas en la barra del cafe-bar con su minimo de cafe en ellas y el camarero les va anyadiendo mas o menos leche segun la demanda del personal.(aunque la verdad sea dicha, a mis hermanos cubanos les gusta negro y muy dulce, sin segundas) Y van saliendo los cafes uno a uno, pim,pum, como los goles del Madrid anoche.
Yo no he viajado mucho pero en los sitios en que he estado se toma uno un cafe asi. Normal no? Pues no. Normal en todos los sitios menos en este pais que me encanta y me pone de los nervios a partes iguales llamado Reino Unido de Gran Bretanya e Irlanda del Norte.
En este pais, donde la cultura del cafe (?) es algo reciente, te puedes tomar un cafe de filtro (agua negra,vamos) en cualquier boquete de mala muerte que encuentres (un "greasy spoon" de esos donde la clientela esta mayormente formada por gente mayor muy gorda con camisetas de Elvis y un pie en el cementario mas cercano) pero si quieres un cafe medio decente, hecho a partir de granos de cafe y una mijita o un mucho de leche, solo tienes 4 opciones: Starbucks, Costa, Cafe Nero o la cafeteria de Marks & Spencer. Para los que nunca hayan estado por aqui, Marks and Spencer es una especie de Corte Ingles en chiquitito donde los puretas se pasan media vida. Al fondo de la tienda esta la cafeteria donde es posible desayunar o almorzar,o simplemente tomarte un te o un cafe, rodeado de personajes que parecen salidos de un episodio de los Roper. Los otros tres establecimientos son franquicias multinacionales, anteriores a (pero florecidas despues de) la serie Friends y el ambiente acogedor del "Central Perk". Sofases, decoracion intimista juvenil/familiar, muebles de imitacion y tazas del tamanyo de la banyera de Monserrat Caballe. Lo malo es que ni en Costa, ni en Cafe Nero ni en Starbucks viene a tu mesa a pedirte la comanda Jeniffer Alliston. Bueno, ni Jennifer ni nadie. En Costa y los otros dos sitios (y en Marks and Spencer tambien, el que tenga fuerza suficiente en las piernas para hacerlo), hay que hacer cola en la barra. Y cuando digo cola, digo COLA.
Como hay pocos sitios donde tomarse un cafe, estos lugares suelen estar siempre hasta arriba de clientela asi que no es poco habitual tener que esperar un turno de 10 u 11 personas delante tuya en la cola. Todos en silencio y muy serios, como buenos ingleses. Tras la barra, 4 o 5 chavales- con cara de hacerse muchas pajas ellos y con cara de acabar de caerse del avion ellas. La mayoria con la primera comunion hecha ayer por la tarde. Y todos con una chapita con su nombre y una banderita de su pais de procedencia. (Se imaginan en Cadiz un camarero con una chapita que diga "Canijo" y el escudo del Cadiz abajo? pues eso) Decia que los chavales. Eso. Uno que te toma el pedido, uno que te prepara el cafe una vez que el de antes le pasa una nota con la comanda (las maquinas de cafe solo suelen tener espacio para 3 tazas asi que si llega un grupo de 6 amigos echate a temblar) y otros dos que normalmente se estan insultando  al fondo, mientras intentan fregar los platos.
Ahora la cola. Hay que armarse de paciencia. Factores que contribuyen a la lentitud de transito son: la famosa parsimonia (Flema) britanica- este debe ser el pais del mundo donde menos gente se muere por infartos-, el hecho de que los chavales tras la barra suelen ser estudiantes extranjeros que hablan ingles peor que Aznar, y la variedad y combinaciones de bebidas y comida que se ofrece, lo cual no ayuda a una decision rapida sobre la consumicion. Asi que es de lo mas habitual contemplar- a medida que se van perdiendo peligrosamente las ganas de vivir y aumentan las ganas de acabar con la vida de alguien cercano del modo mas violento posible- a la mama guapa, tonta y rubia de bote de turno pedirse un "cafe descafeinado pequenyo- se puede elegir tamanyo- con leche desnatada  en vaso largo pero mo muy largo con un chorrito de vainilla y un poco de chocolate espolvoreado pero no en demasia,  dos magdalenas light con azucar desazucarado y bombon de imitacion y tres vasos de leche entera (para los ninyos)". Argh.
Cuando la rubia gilipollas se ha ido y me llega el turno de pedir, se le nota tanto a uno en la cara la proverbial poca correa hispana, que la pobre "camarera" (o barista, que se les llama aqui, tiene narices) esta tan nerviosa cuando te entrega la bandeja con tus cafeles que derrama la mitad y tienes que sorber de una taza llena de pringue. Y encima te has bebido solo la mitad de lo que has pagado.
Ahora viene la odisea de encontrar una mesa libre. Libre de personas y de mierda porque como no existe servicio de mesa, uno tiene que llevarse los restos a la papelera mas cercana cuando acaba, y desgraciadamente no todo el mundo estaba en clase el dia que daban Civismo y Urbanidad. Para cuando servidor se sienta el cafe esta frio, mi mujer esta hasta el conyo de verme la cara de Mourinho en un congreso de penyas blaugranas y los ninyos se me han comido hasta las servilletas.
Si venis a Inglaterra de vacaciones, traerse el cafe en un termo, hacedme caso.
Asi se toma cafe la gente civilizada.
Una "tacita" de leche con cafe, en Costa.