martes, 27 de marzo de 2012

De Cesar y de Dios.

Del Cesar. Una vez pasadas las elecciones andaluzas (o mas bien una parodia de ellas) la vida sigue igual. No le falta ni un detalle al postpartido: Para empezar, todos los politicos contentos. Curiosa estampa esta: en democracia nunca hay perdedores, por lo visto. Los del PP muy contentos por haber ganado las elecciones aun habiendo perdido casi 700000 votos con respecto a las de hace 4 anyos y por ende habiendose ido al carajo la mayoria absoluta de la que tanto presumian, cual lechera del cuento. Los del PSOE contentos por haber perdido las elecciones ( no es lo unico que han perdido) pero aferrados a la poltrona 4 anyos mas. Y los de IU contentos por haber sacado 12 escanyos de los 102 posibles. Como se ve, el que no se consuela es porque no quiere.
Por otro lado, tampoco faltan los del mal perder, que solo se acuerdan de lo malo que es el sistema electoral nuestro cuando les toca joderse a ellos. Habra que recordarles que en nuestro sistema electoral se eligen diputados (o parlamentarios) y no presidentes, y que una vez ocupados los escanyos por sus senyorias son estos los que votan al Presidente. Puede parecer injusto, pero es lo que hay. Lo normal es que ahora PSOE e IU se unan para evitar que Arenas suba al trono. Lo que da risa es para justificar esta logica union digan algunos que "Andalucia quiere un gobierno de izquierdas". Si asi fuera, habria ganado IU de calle.
Flagrante, hasta ahora, la falta de reflexion de la clase politica sobre al alto absentismo del electorado. Esta claro que el personal pasa de la politica soberanamente. Por supuesto, es una opcion tan libre como otra cualquiera, la de no votar, la de no expresarse, pero ...tenemos luego el derecho de quejarnos por lo mal que van las cosas? Cuando un sistema politico- como el nuestro- va mal, solo se pueden hacer dos cosas para intentar cambiar el decorado: votar en masa al cambio o hacer una revolucion; y me da la impresion de que los andaluces no estamos ni por una labor  ni por la otra.
De Dios: Ahora que se acerca la Semana Santa ya empiezan los demagogos de turno a echarle las culpas a la fiesta y sus seguidores (entre lo que yo, orgullosisimo, me incluyo) de todo lo malo que ocurre en el mundo mundial. Por lo visto, el hambre, la miseria, el paro, las injusticias, el crimen...no son culpa del capitalismo, de los politicos corruptos, de la avaricia de los estamentos oficiales de laS IglesiaS o de los empresarios carronyeros, sino de cuatro tontos de capirote que una vez al anyo le ponen cuatro flores a una Virgen y a un Cristo y salen a la calle para hacer publica su Fe o su aficion ( o las dos). Al hilo de una noticia reciente de que una cofradia de Coin ha suspendido su salida procesional para darle el dinero de los gastos a una familia que esta pasando las duquelas les ha faltado tiempo a  los de siempre de saltar con la cantinela de que "eso si es compromiso y lo demas es cuento". Compromiso si que es, y muy loable, pero no es la unica forma ni lo demas es todo cuentos. Cuento hay, y mucho (demasiado, diria yo), en el mundo de la Semana Santa pero tambien son cientos, cientos, de cofradias las que se pasan el anyo entero ayudando a los demas (recogidas de alimentos en Navidad, acogida a ninyos provenientes de zonas de conflicto, campanyas de solidaridad...) y que tienen que sudar sangre en Abril para juntar dos cuartos para pagar una banda de musica y un punyado de cirios. En las cofradias de mi tierra no es oro todo lo que reluce, y el poquito que hay se reparte de muchas maneras que no siempre salen a la luz. Y esto lo dice un hombre de muy poca fe, pero al que le tocan las narices la demagogia y la intolerancia. A Dios lo que es de Dios y al Cesar pues eso.