jueves, 28 de octubre de 2010

Otra sobre Jalouin

La fiesta de Haloween tal como la conocemos es una version Americana de un original britanico que, como en cada caso que los yankis han copiado de sus padres ingleses, irlandeses y escoceses, los estadounidenses han sabido convertir en un fenomeno global de marketing.
Los britanicos ahora miran pasmados como sus primos yanquis le han dado la vuelta a su arcano "All Hallows" y lo han convertido en sinonimo de peliculas sangrientas y el famoso "trick or treat" (mala traduccion al español como "trato o truco") que incluso los niños ingleses copian y disfrutan. O sea, que los españoles no somos los unicos noveleros aqui.
Eso del "dame caramelos o te hago una putada" no existia aqui, donde los peques se conformaban con un puñadito de caramelos y un educado "no se preocupe, gracias" si el visitado tenia menos dulces a mano que un club de diabeticos. Se importo la moda americana y, pasados los años, se ha convertido en un asunto tan desagradable lo del "..or trick" ( en mi casa han llegado a tirarme huevos a la ventana de la cocina por no haberles abierto la puerta a un grupo de enmascarados) que este año la policia ha empezado a tomar cartas en el asunto y ha publicado un poster antitratootruco que estan repartiendo por las casas de aquellos que temen ser objeto de represalias vandalicas. (adjunto aqui una copia del cartel, para los lectores curiosos).
En España aun no se rompen cristales, pero tiempo al tiempo.
Por lo pronto animamos a nuestros niños a vestirse de fantasmas y brujas y les organizamos una fiesta en el cole o la asociacion de vecinos de turno. Los jovenes mas talluditos organizan botellones de halloween y hasta en barrios tipicos (caso de El Populo, en Cadiz- que desperados andan los pobres por ganar 3 pesetas) se organizan incluso pasacalles de miedo con fantasmas y espiritus degollados. Que bonita tradicion.(?) Los ayuntamientos (caso del de Cadiz el año que viene, esperense), le veran el redito al asunto y empezaran a promocionar, con subvenciones incluidas, fiestas de Halloween de todo tipo. De aqui a 3 años se intentara batir el record de fantasmas concentrados junto al Arco de la Rosa (5.000, 6.000...cuantos mas quepan en el guiness mejor) pero al cuarto año empezaran los abusos y el ayuntamiento, como ha pasado con las barbacoas del Trofeo, se acordara de la hora en la que se le ocurrio reirle la gracia a los amiguitos del Halloween. Reto a cualquiera que dentro de 4 años me demuestre en este espacio que no ocurrio tal como vaticine.
Por lo pronto este domingo por la noche la A de VV del Populo, tal como digo, ha organizado una noche de terror. El unico terror me imagino que sera el mogollon de cubatas de garrafon que se serviran en los bares a precios astronomicos. ASi que yo propongo una noche de terror de verdad, ya que nos hemos vuelto tan amantes de inventarnos costumbres.
Propongo que en balcones y azoteas estrategicamente seleccionadas se apuesten francotiradores a sueldo y a cada gilipollas que pase disfrazado !PUM!! balazo que te crio. Un punto el fantasma, dos puntos el vampiro y 3 las brujas, ya que de seguro habras mas pivas que pives que se disfracen. Diploma y trofeo al pistolero ganador, cuyo premio se hara entrega en una gala veraniega en fecha por confirmar y cuyos beneficio iran a parar al Hogar de las Victimas del Jalouin.
No quieren sustos y sangre?