No voy a contar aqui de que va El Camino porque me falta calidad descriptiva para hacerlo, pero si dire que ha sido un autentico placer volver a encontrarme en el pueblecito de Daniel el Mochuelo. Ya dijo Delibes en su momento, a proposito de El Camino, que se dio cuenta que era posible hacer literatura escribiendo sencillamente y a fe que con este libro lo demostro. No se puede escribir nada mas bello de un modo mas sencillo! La ternura infantil con la que Daniel nos narra la historia es simplemente sobrecogedora, y el ultimo episodio es, sin duda, conmovedor.
Odio a los criticos literarios y no voy a convertirme ahora en uno de ellos, pero de verdad que recomiendo este libro. Si os gusta leer y no conoceis El Camino ya tardais, y si lo mas sofisticado que leeis es el Viva Cadiz, haceros un favor: gastaros dos perras en una edicion de bolsillo y saboreadlo- no sabeis lo que os perdeis.
En estos tiempos de best sellers y literatura de usar y tirar, de misterios y enigmas trillados, de guerrasciviles manoseadas hasta el hastio, de folletines historicos (e histericos) eructados por tuercerenglones que van de salvapatrias, pasearse por la Castilla de Daniel el Mochuelo es reencontrarse con-y volverse a enamorar de- la lengua castellana, la lengua de la madre que nos pario.
Pd- El Instituto Cervantes tiene una sencilla pagina web dedicada a este libro, que os puede servir como traduccion. Disfrutadla.
http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/delibes/obra/camino.htm
Pues habrá que leerlo. Yo desde aquí recomiendo otra lectura del señor Delibes, quizá la más conocida, pero que a mi me causó una tremenda impresión cuando la leí por primera vez y que no me dejó indiferente las otras dos veces que volví a ella. Hablo de LOS SANTOS INOCENTES. No hace falta que diga de qué va, sólo recomendarla si alguien aún no la leyó. Para cualquiera con un mínimo de sensibilidad por los oprimidos es un libro que te enciende, te cabrea, te hace gritar de rabia y aplaudir como si Azarías pudiera oirte. Y la película del mismo título, obra maestra del cine español, obviamente en mi opinión. Seguro que no descubro nada.
ResponderEliminar