miércoles, 3 de noviembre de 2010

El paulatino declive del Gades de los angangos

Cuenta la Historia que Cadiz, mucho antes de que nacieran el Carnaval, la Semana Santa y el Cadi Clu de Furbo, vivio su momento de esplendor como ciudad privilegiada del Imperio Romano gracias a la habilidad politica de los Balbo- cuya principal figura era, si, el gacho ese que tiene una fuente enfrente del cuartel de la Policia Nacional-, que logro la ciudadania romana para los habitantes de Gades. Se sabe incluso que fueron 500 caballeros los que se podian contar en la ciudad, una cifra considerable que viene a constatar que en la urbe vivia una oligarquia cuyo poder contribuyo al auge de la localidad. El declive de Gades sobreviene a partir del año 70 a.C. y la explicacion es sencilla: los hombres que tenian dinero se marchan a Roma y Gades va paulatinamente perdiendo prestigio y poder.
Cadiz pues, como dice Shirley Bassey en una cancion, es "history repeating". Se llenaria Gades de angangos ("Angangi Gaditani", en latin) cuando se largaron los pijos al Puerto Santa Maria de la epoca? Formarian broncas en los alrededores del Teatro Romano, reconvertido -tras la marcha de la elite educada- en la macrodiscoteca "Anfiteatrus"? Se fueron al carajo los elaboradores del mitico Garum Gaditanum para dejar paso a la proliferacion de bagueterias ("Trapicherus baguetensis")?Dejaron las Puellas Gaditanas sus bailes exoticos que las hicieron famosas en los confines del mundo conocido para convertirse en chapurreaoras de flamenquito apaleao ("flamencus chungus enganchatorum" ) y en groupies de la comparsa de Iesu Bienvenitus?

Angangus Gaditanus Horribilis
 Estaria bien saberlo que no?....

2 comentarios:

  1. Casualidad u oportunismo eso de coronarte con "San Félix"? Jajajaja...si no tás dao cuen, sirva pa eso mi comentario!!! Jo jo jo jo.

    ResponderEliminar
  2. ja, ja, ja estos anonimos con la guasa...detallistas que son algunos!!!

    ResponderEliminar