lunes, 11 de abril de 2011

Soy un sieso

Si quieres insultar a un gaditano, no hay mejor palabra para hacerlo que "sieso". Este anal vocablo, que por significado no le llega ni a la suela de los zapatos a "cabron", "hijo de puta", "me cago en tus muertos" y lindezas similares, es sin embargo la espada que peor se clava en la sensibilidad de mis paisanos. Define el Profesor Payan "sieso" como " individuo de trato dificil, de caracter atravesado, antipatico, mala persona, que obstaculiza o hace dificil la vida a los demas". Y continua: " Tiene relacion, claro, con el sieso que senyala el DRAE: "parte del intestino recto en la cual se comprende el ano". El valor peyorativo dado al termino viene de la comparacion que el hablante desea establecer entre el ano(...) y el juicio que nos merece cierto tipo de individuo."  Esta misma definicion explica, pues, el danyo que nos hace a los gaditanos cuando alguien nos llama asi. Te pueden insinuar que tu mujer te pone los cuernos, o que tu se los pones a tu mujer, te pueden echar a la cara que tu madre trabajara en la calle Plocia o en la calle San Juan en la decada de los 60, se pueden ciscar en tu padre y en todos aquellos que te precedieron pero...llamar antipatico a un gaditano? Nunca!Con la gracia que tenemos todos, hombre.
Pero yo soy un sieso. Lo admito. Soy de Cadiz y debo ser unico en mi especie porque mis paisanos son todos unos rumbosos y mas graciosos y guenagente que la mar, pero yo soy un sieso: No se contar chistes ni me gusta el flamenco, solo escucho carnaval en febrero ( y cada vez menos) y mis discos de marchas de Semana Santa se llevan cogiendo polvo en las estanterias hasta finales de marzo y a ellas vuelven a mediados de abril. Solo me se el nombre de dos o tres piedras de la Caleta y me cuesta tres meses entender la musica de un pasodoble del Bienvenido ese. No tengo 345679 "amigos" en facebook que me digan todo el dia lo guapo que soy (porque no lo soy, claro) ni lo mucho que me quieren, ni a mi me gusta decirle a todo el mundo lo guapo que es(porque no todo el mundo lo es, claro) ni lo mucho que quiero a todos. No me gustan las berzas, ni el menudo ni las papas con choco. No fumo ni soporto que le fumen encima a mis ninyos, no voy a fiestas y cuando salgo, (cada vez menos), a eso de las 2 de la manyana ya me estoy preguntando que cojones hago que no estoy acostado. Me dan un monton de coraje las barbacoas del Trofeo, tanto que desde hace tres o cuatro anyos me programo mis vacaciones de verano en Cadiz para que no coincidan con el evento. Sere malaje yo?
No fumo canutos ni le pego a la coca y cuando llega la epoca de Ferias me entran sarpullidos por el cuerpo incluso estando como estoy a miles de kilometros de distancia. No me rio con los "grassiosos" oficiales del reino y detesto el "buenismo", esa plaga del siglo XXI que se expande como la peste por las redes sociales, por la cual to el mundo es gueno y todo el mundo se quiere un mogollon, y se olvida el personal que el que alaba a todos no alaba a nadie.
No hay nada peor que un sieso que un sieso manio, y todavia peor que un sieso manio es un pedazo de sieso, pues, en uno de los muchos sarcasmos del habla gaditana, el cuantitativo -que aqui significa fraccion- es usado con rotundidad para describir el todo (y aun mas). Pedazo de sieso es, pues, lo que yo soy...y lo que estoy hecho.
Yo con cara de sieso (manio)

6 comentarios:

  1. NO DICES NADA DE LOS CADISTAS NI DE LOS CULES. SOMOS TONTOS, LISTOS, BOBOS??? O TAMBIEN SOMOS UNOS SIESOS.????? GRANDE FELIX. JL FATOU

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO, PRIMO. YA FALTA MENOS PARA VERNOS EL JUEVES SANTO. Manuel Félix del Río Bedoya.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me me ha caído simpático lo que has escrito..., será que soy otra siesa manía. xDD

    ResponderEliminar
  4. "PEDAZO DE" no es de Cádiz, recordemos los tebeos donde Filemón le llama a Mortadelo "pedazo de burro".

    ResponderEliminar
  5. Te preguntarás como he llegado aquí 6 años después. La respuesta es que buscaba informacióm sobre la palabra sieso. Pero me ha encantado este artículo, me ha producido una risa interior socarrona, y cómplice, porque ne identifico en bastantes cosas.

    ResponderEliminar
  6. Bolches yarboclos a toas las caras de sieso.

    ResponderEliminar