miércoles, 3 de abril de 2013

Natalicio

Dicen los que saben de esto que hubo un tiempo en Cadiz (alla por el siglo XIX) en el  que se juntaron en la ciudad nada mas ni nada menos que 200 periodicos; por eso, pensar que hasta el dia de ayer habia sobrevivido la friolera cifra de 3 da un poco de pena y sonrojo. Si para colmo se pone uno a pensar que uno de ellos es gratis (posiblemente el mas leido) y los otros dos son ultraconservadores y voceros del partido que manda en San Juan de Dios la situacion es ciertamente para entrarle a uno un poco de pena.
Por eso es de elogiar que, en unos tiempos como estos que corren en los que la independencia de los medios de comunicacion esta mas en entredicho que nunca, un grupo de jovenes emprendedores gaditanos hayan decidido sacar un periodico a la calle. Y digo bien "a la calle" pues el periodico es de papel, lo cual en plena era digital anyade un toque extra romantico y ,si me apuran, de autentica locura a la empresa.
El natalicio es una noticia extraordinaria y mi deseo como gaditano es que sus padres tengan suerte para sacarlo adelante...y energias, conocimiento e ideas  para pulir los defectos con los que ha nacido, que no son pocos, en mi opinion. El titular "Ahora el Drago no es de nadie" (con el "es de nadie" en negrita) suena a bronca. Bien esta denunciar la caida del centenario drago de Bellas Artes, pero un titular con una expresion  tan coloquial y marrullero (le falta un "cohone" al final)  no viene sino a anyadir mas lenya al ya caldeado ambiente que se vive en la ciudad y por ende el pais entero. Me choca tambien la noticia de la violacion en El Puerto (si se lee con detalle el texto de portada se vera que no ha sido contrastada y que la unica fuente son unos "vecinos" de la zona) copando casi un tercio del espacio de portada y conviviendo con la frivolidad de una entrevista al director deportivo del Cadiz. Esto, junto al multicolorismo de titulares, fotos y encabezamientos me hace pensar en un sensacionalismo que le puede hacer tanto danyo al lector como la dependencia ideologica de los periodicos mas veteranos de la ciudad.
En fin, intentemos ser mas optimistas y pensar que estos intrepidos reporteros (periodistas-periodistas creo que hay 3 o 4 nada mas) iran superando con la practica y la experiencia  los dolores imprescindibles de los primeros dientes de leche.
Bienvenido, pues, al mundo El Independiente de Cadiz y que haga honor a su nombre mientras dure. Que ojala sean muchos anyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario